En las instalaciones del Rancho Ori se encuentra un mural dedicado a documentar la evolución y llegada del Caballo al continente americano. Este presenta especímenes prehistóricos hasta caballos residentes del Rancho Ori.
Haga click en la imagen para ampliar, o en el nombre del caballo para conocer su historia.
Fue un pequeño mamífero herbívoro y cuadrúpedo, tenía tres dedos en sus patas posteriores y cuatro en las inferiores, una altura entre 20 – 40 Cm, pesaba unos 20 Kg, vivió hace 50 millones de años en América del Norte y de el, descendieron todos los équidos posteriores, incluido el género Equus.
Vivió hace unos 30 millones de años en Norteamérica, tenía su cabeza más grande, tres dedos en sus patas, ojos redondeados y más separados a los lados de la cabeza, y las patas más largas que su predecesor. Sus dientes eran igualmente más largos y parecidos a los de los caballos actuales.
Vivió hace 20 millones de años, tenía tres dedos en sus patas y es el primer équido que se sabe era un pasteador. Vivía en manadas y tenía una altura de 89 Cm de altura. Tenía el hocico más largo, la mandíbula más profunda, los ojos más amplios que cualquier caballo hasta la fecha. Su cerebro fue también mucho mayor, haciéndolo más inteligente y ágil.
Vivió hace unos 5 millones de años atrás en Norteamérica, de cuello largo y arqueado, ya tenía un solo dedo y presentaba en su cráneo profundas fosas faciales.
Surgió hace unos 1.8 millones de años y fue el único género de la familia equina que sobrevivió, gracias a su capacidad adaptativa. Son animales esbeltos, con patas largas acabadas en único dedo, resultado del gran desarrollo del dedo central y de la reducción y desaparición de los demás. Dicho dedo está cubierto por una gran uña, denominada casco. Fue domesticado y acompaña a la humanidad en guerras, migraciones, cultivos, deportes, viajes y terapias físicas entre otros.
Tres subgéneros de équidos, cada uno con varias especies:
Equus Asinus: asno. - Equus africanus: asno africano.
Es la más diferenciada del tronco común, del que se separó en la Era Terciaria. Se caracteriza por sus largas orejas y las rayas cebrunas en los pies.
Entre sus variantes se encuentran las especies salvajes de Nubia y Somalia, los hidruntinos o asnos salvajes europeos, hoy extintos, y el burro doméstico. Su alzada oscila entre 1,15 y 1,25 m.
Equus hemionus: onagro asiático.
Tiene las orejas más cortas y la capa gris rojiza, con raya de mulo y sin cebraduras. Vive en manadas que se extienden por Arabia, Afganistán, Persia, Mesopotamia y Siria. Sobrio y fácil de domar, ha prestado grandes servicios al hombre. Es la única especie que si se cruza con el caballo produce mulas fecundas. Entre sus variantes figuran el khur indio, el kulán de los kirguises y el kiang del Tíbet. Su alzada oscila entre 1,10 y 1,30 m.
Agrupación artificial de tres especies de cebras que no se cruzan debido al diferente número de cromosomas.
Equus Hippotigris:
Es la cebra común o de sabana, el único équido que no ha podido ser domesticado. Su hábitat se extiende por todo el África oriental, así como Angola y Sudáfrica. La subespecie cuaga, hoy extinta, tenía la parte posterior parda y sin rayas. Su alzada habitual ronda el 1,30 m y tiene 44 cromosomas.
Equus grevyi:
Es la cebra más grande, con muchas y estrechas rayas verticales y grandes orejas redondas. Puede ser domesticada y su hábitat se reduce a Kenia y Etiopía. Su alzada alcanza el 1,56 m y tiene 46 cromosomas.
Equus zebra:
Es la cebra de montaña. Su hábitat se reduce a Namibia y Sudáfrica. Tienen rayas blancas y negras en todo el cuerpo menos en la barriga, que es blanca. Las rayas de las patas llegan hasta los cascos y tienen un dibujo en la grupa en orma de parrilla y papada, dos características que solo posee esta especie. El morro es de color negro y anaranjado. Tienen 32 cromosomas.
Historia del Caballo en América
El caballo procedía de Norteamérica y se extinguió, emigró a Asia, a través del estrecho de Bering, que unía en ese entonces a América con Asia. Posteriormente, llegaron a Europa y después a África.
Para el año 1493, en el segundo viaje del Almirante Cristóbal Colón llegaron a la Isla La Española actual República Dominicana, veinticinco caballos: Veintiún machos y cuatro hembras (yeguas) procedentes de España.
En el año 1511, como dato histórico fueron llevados a la Isla de Puerto Rico desde República Dominicana, un grupo de caballos por Juan Ponce de León.
En el año 1515, Fernando Pizarro lleva desde Puerto Rico a Perú 20 caballos.
En el año 1519, Hernán Cortés envía a México desde Puerto Rico, 19 caballos para la conquista de Estados Unidos. Es decir, quién introduce los caballos a Estados Unidos es Hernán Cortés.
En el año 1521, Juan Ponce de León para la conquista de La Florida, envía desde Puerto Rico 50 caballos.
En el año 1528, Porfirio Narváez envía a Estados Unidos desde República Dominicana y Puerto Rico, 40 caballos.
En España también se le conoce comúnmente como "caballo español" y se le denomina oficialmente Pura Raza Española.
En el siglo XVI Felipe II encargó a Diego López de Haro y Guzmán (1531-1598), la creación de las Caballerizas Reales de Córdoba, donde agrupó los mejores sementales y yeguas de las tierras que bordean el Guadalquivir, siendo esta yeguada real el origen de la raza del caballo andaluz.
El caballo andaluz es de talla media, cuenta con una altura entre 155 y 175 centímetros con un peso máximo de 650 kilogramos. La esperanza de vida de esta raza suele estar entre los 20-35 años. Sus proporciones armónicas se caracterizan por su porte musculoso y por supuesto, la elegancia y belleza de su pelaje.
El caballo andaluz es fácil de montar, por lo que se utiliza como caballo de paseo.
Se usa en las disciplinas de la doma clásica, doma vaquera y en el rejoneo. En la doma clásica destaca por su buena cabeza, excelente Trote, Galope, Paso Español, Piaffé y Passage.
Presenta unos cuartos traseros fuertes y tiene una gran flexión en las articulaciones posteriores, motivo por el cual es una raza apropiada para los picaderos.
En España, durante todo el año se realizan concursos morfológicos en que los caballos son juzgados por sexo y edad. Los ejemplares de ambos sexos participan en los concursos de manera individual. Además de a la morfología se da importancia a la funcionalidad, de hecho el 25% de los machos de más de 4 años depende de una prueba de doma. Los ganadores de estos concursos quedan clasificados para la final del SICAB, que se disputa en noviembre en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla. El SICAB es el acto más importante dentro del mundo del caballo andaluz. En él tiene lugar la final del Campeonato de España de Pura Raza Español, así como subastas, espectáculos, conferencias, etc.
El caballo de raza árabe, es de carácter fuerte y de mucha resistencia. Con una cabeza característica y la cola siempre en alto, es una de las razas de caballos mejor reconocidas en el mundo.
Es una de las razas de caballo más antiguas, ya que hay evidencia arqueológica de hace 4500 años de caballos muy similares a los árabes modernos.
Los caballos árabes compiten hoy en muchos campos de actividad ecuestres, lo que los hace una de las diez razas de caballo más populares en el mundo y a su vez el equino con las mejores características físicas del mundo.
Los caballos árabes tienen una cabeza en forma de cuña y bien refinada, frente amplia, ojos grandes, fosas nasales grandes y hocicos pequeños. La mayoría despliega un perfil distintivamente cóncavo. Muchos caballos árabes también tienen un pequeño aumento en la frente entre los ojos. Estos caballos son los que tienen menos huesos ya que tienen una costilla, un hueso lumbar y dos vértebras menos que los demás caballos.
Los caballos árabes de buen linaje poseen caderas profundas y bien anguladas, y hombros con buena caída. La mayoría tienen cuerpos compactos con espaldas
cortas. Algunos, y no todos, tienen 5 vértebras lumbares en vez de las usuales 6, y 17 pares de costillas en vez de 18. Así, un caballo árabe puede cargar un jinete pesado con facilidad, aunque sea pequeño.
Gracias a la ausencia de su última vértebra el caballo árabe puede levantar de esta manera su cola dándole un porte majestuoso y altanero. Poseen un carácter activo y animoso; son caballos veloces, ágiles, y resistentes.
El estándar de raza para los caballos árabes mide entre 148 y 159 Cm de altura, con algún individuo ocasionalmente un poco más bajo o más alto. Como muchos dueños de caballos en Europa y América prefieren animales más altos, el caballo árabe ha sido cruzado para añadir altura, y hoy muchos árabes miden entre 157 y 168 Cm.
Morgan es una de las primeras razas de caballo desarrolladas en Estados Unidos, y todos los Morgan se remontan a un único padre fundador, un semental llamado Figure, que nació en West Springfield, Massachusetts, en 1789. En 1792, fue entregado a un hombre llamado Justin Morgan como pago de una deuda. Más tarde, el caballo pasó a identificarse con el nombre de este propietario en particular, y "el caballo Justin Morgan" evolucionó hasta convertirse en el nombre de la raza. Se cree que la figura medía alrededor de manos 149 Cm, y que pesaba alrededor de 1000 libras (453,6 kg). Era conocido por su prepotencia, transmitiendo su aspecto distintivo, conformación, temperamento y atletismo. Un historiador señala sobre la posibilidad de que su padre fuera un Pura Sangre llamado Beautiful Bay. En 1821, Figure fue pateado por otro caballo y más tarde murió a causa de sus heridas. Fue enterrado en Tunbridge , Vermont.
Un hijo de Figure llamado Sherman, de color castaño, que a su vez fue el padre y el abuelo de Black Hawk y Ethan Allen. Black Hawk, nacido en 1833, se convirtió en el semental fundador de las razas American Saddlebred y Tennessee Walking Horse.
Morgan es una raza equina compacta, refinada, por lo general de color negro o castaño, a pesar de que pueden tener muchos colores, incluyendo diversas variedades de pinto. Se utilizan en muchas disciplinas y son conocidos por su versatilidad.
Existe oficialmente un estándar de raza para el tipo Morgan, independientemente de la disciplina o la línea de sangre del caballo individual. De complexión compacta y refinada, el Morgan tiene unas patas fuertes, una cabeza expresiva con un perfil recto o ligeramente convexo y una frente amplia; ojos grandes y prominentes; una cruz bien definida, hombros echados hacia atrás y un cuello erguido y bien arqueado. Su lomo es corto, y los cuartos traseros están fuertemente musculados, con una grupa larga y bien musculada. La cola está unida en alto y se lleva con gracia y recta. Los Morgan parecen ser un caballo fuerte y poderoso, y la raza es bien conocida como fácil de mantener. El estándar de la raza para la altura oscila entre 147 a 158 Cm, con algunos individuos por encima y por debajo.
Los andares, particularmente el trote es "animado, elástico, cuadrado y recogido", con las patas delanteras y traseras equilibradas. Los Morgans, también pueden realizar un paso de velocidad intermedia distinto del trote como el rack, fox trot, o paso.
El Caballo Gitano (La Mazorca Irlandesa), fue criado por los Viajeros Romanichal de Gran Bretaña para tirar de los Vardoes en los que vivían y viajaban. El uso máximo de la caravana gitana, se produjo a finales del siglo XIX y las dos primeras décadas del XX.
Es un tipo o raza de caballo doméstico, relativamente pequeño, de constitución sólida y suele ser aunque no siempre, de color pinto . El rango de alturas deseadas es generalmente de 132 a 163 centímetros en los Estados Unidos, pero en Irlanda y Europa continental, el límite de altura deseada sube a 169 centímetros.
El emplumado pelo largo en las patas, se considera un "rasgo característico y decorativo del Irish Cob", pero no es un requisito para su registro. Debe ser un compañero fuerte, amable, (muy) inteligente que trabaja de buena gana y en armonía con su guía. También se les describe como educados y manejables, deseosos de complacer, confiados, valientes, alertas y leales con una genuina sociabilidad.
El perfil facial de un caballo gitano debe ser recto, ni demasiado abombado ni de nariz romana. Se desea una cabeza "dulce", más refinada que la de la mayoría de los caballos de tiro.
La raza más utilizada por los criadores romaníes para establecer no solo el tamaño sino también el tipo del futuro Gypsy Horse fue el Dales Pony, descrito como "grueso, fuerte, activo y un gran tirador. El Dales, un pony de tiro, conservó las capacidades óseas, de plumas y de tracción derivadas de las razas Shire y Clydesdale, pero en un paquete más pequeño y, por lo tanto, más económico. The Dales y, en menor medida, Fell Pony se cruzaron con Shire y Clydesdale proporcionaron la base del Gypsy Horse de hoy.
Según los informes, los dos padres fundadores de la raza de hoy Gypsy Horse, se conocen como The Old Coal Horse y Sonny Mays 'Horse.
John Shaw, un pintor de carruajes de Milnrow, Rochdale, Lancaster, fue citado en 1993 diciendo: "Los colores muy grandes y peludos ahora están de moda. Son símbolos de estatus, pero en realidad no son un animal económico. Cuestan demasiado, mucho que alimentar, arneses, herraduras y no aguantan el trabajo. Por eso es preferible el tipo Vanner de 150 a 152 cm); los caballos más grandes requieren más forraje que los más pequeños, así como arneses y herraduras más grandes.
Los primeros importadores conocidos de Gypsy Horse a América del Norte en el año 1996, fueron Dennis y Cindy Thompson, quienes consideraron que la raza no tenía nombre y eligieron el nombre "vanner", llamando a su asociación Gypsy Vanner Horse Society.
En América del Norte, el primer espectáculo de raza gitana, fue el Ohio State Fair Gypsy Vanner Horse Show, patrocinado por la Gypsy Vanner Horse Society, se llevó a cabo en 2005 en Columbus, Ohio.
La historia del Paso Fino comienza en España, cuando la casualidad del mestizaje permitió la aparición de un caballo de silla de los más elegantes.
Para ocupar España, los Árabes trajeron consigo caballos Barbas y el aporte genético de esa raza tuvo un impacto muy importante en la evolución de los caballos en Europa, África del Norte y el Nuevo Mundo. El berberisco, nació del mestizaje del Barba con los caballos locales y luego aprovecharon el aporte de sangre de los caballos andaluces.
El Paso Fino es una modalidad (2022), aún no ha sido reconocido como una raza. Los caballos de Paso Fino, son descendientes del berberisco y se han desarrollado en República Dominicana, Estados Unidos, Puerto Rico, Colombia y Venezuela entre otros. Es un caballo inteligente, trabajador, resistente, elegante y atractivo. Su alzada es de 1,42 a 1,54 m, estructura mediana, de carácter vivo y tranquilo, todas las variedades de pelajes son aceptadas, aunque ya se prefieren las tonalidades más uniformes y sólidas.
Es el único caballo que camina en 4 tiempos laterales, mueve sus aplomos paralelos al cuerpo con soltura y aceleradamente, de pisada baja, suave de mínima traslación, mantiene cadencia, ritmo y armonía, desplegando la máxima comodidad del jinete. Este paso, se debe mayormente a la genética y entrenamiento, pero contribuyó además su andar por callejones estrechos donde debían caminar con cuidado.
La marcha lateral de 4 tiempos, significa que es un andar de un mismo lado y la mano del lado opuesto se levantan estando paradas las otras dos. El ejemplar levanta la pata estando apoyado en las otras tres extremidades y previamente impulsado con la pata del mismo lado de la mano que levanta.
Estas características en el paso, las transmite consistentemente y con regularidad, lo que constituye un paso definido y distinto, el cual consideramos debe ser reconocido mundialmente como Raza Paso Fino.
El frisón (en holandés fries, en inglés frisian o friesian) es una raza de caballo procedente de la región de Frisia, en el norte de los Países Bajos y Alemania.
La historia de la ganadería del caballo Frisón es apasionante y únicamente se entiende conociendo el fuerte carácter propio de los habitantes de Frisia, que permanecieron fieles a su raza de caballos durante los tiempos muy difíciles, mientras que otras razas autóctonas, en varias de las demás provincias, se perdieron a causa de la cruza impulsiva y desordenada, incluso con ejemplares ajenos a su sangre. Es así es, como esta antigua raza caballar frisona es la única de origen neerlandés, autóctona y que aún sobrevive.
Los países donde el caballo Frisón es más apreciado son Holanda y Bélgica.
Los caballos frisones son casi siempre negros como el azabache o, en algunos casos, castaño oscuro. No se permite ningún tipo de manchas, con una gran abundancia de pelo en las patas. Miden de 1,65 m a 1,75 Mts a la cruz.
Este caballo, se caracteriza porque los pelos del cuello (Crin) y de la cola son muy espesos y abundantes. Cabeza bastante larga y está provista de orejas pequeñas, que siempre están erguidas y elegantes, características de su gran docilidad y excelente temperamento. En cuanto al carácter, son muy tranquilos y tienen mucha presencia, por lo que lo convierten en un animal perfecto para el tiro. Antiguamente fue el caballo de guerra de los alemanes, el cual ha ido mejorando mediante diversos cruces, en especial con los caballos andaluces.
El caballo Frisón cautiva nuestra mirada durante el trote a causa de su alto juego de la rodilla y de la cabeza. Se suele usar en competiciones de doma clásica, debido a su imponente aspecto y su movimiento, además de su gran agilidad y facilidades de aprendizaje, en bailes que le puedan enseñar.
Al final del siglo XIX, en la provincia de Frisia, este caballo fue símbolo de riqueza e importancia entre los granjeros, quienes lo utilizaban los domingos para ir a la iglesia en su enganche típico de la región y que es tirado por dos caballos frisones.
En 1919, no existían más de 3 sementales inscritos para su uso en la ganadería, ni se contaba con sementales jóvenes para poder reemplazarlos, Parecía que se acercaba la extinción definitiva de la raza. Sin embargo, un centenar de ciudadanos de Frieslandia se reunieron fundando el Libro-Matrícula, una Asociación con el fin de proteger al caballo Frisón, de su desaparición eminente.
La etapa más reciente en la historia del Frisón muestra lo que el hombre puede hacer, cuando se decide a actuar en beneficio de sí mismo. En la mayoría de los países del Oeste de Europa, como Alemania, Bélgica, España, Francia, Gran Bretaña e Irlanda, Dinamarca, Suecia, Suiza y Austria, y también en los Estados Unidos, Centro América, Sur América, Canadá, República Dominicana, Sudáfrica, Australia y Japón, se crían hoy día caballos Frisones.
Caballo de Paso Fino, hijo de Pedregal del Conde en Cherezada de Arroyuelos y está siendo montado por el Sr. Osiris Rafael Isidor R.
Caballo de Paso Fino, hijo de Marahá de Tailandai en Rocio y está siendo montado por el Sr. Francisco Leonis Fernández T.
Es una Yegua hija de un caballo de la raza Gypsy Vanner len una yegua de Paso Fino y está siendo montada por el Sr. Osiris Rafael Isidor R.
Es una Yegua de Paso fino, hija de Carnaval de Retorno en La Ráfaga y está siendo montada por el Sr. Osiris Rafael Isidor R.
Es un caballo de Trote, hijo de Caramelo en La Gitana y está siendo llevado por el Dr. Orlando Ceballos nuestro médico veterinario y el Sr. Lucien Valcin (Pedro), nuestro encargado del Rancho.